Niño tumbado leyendo el libro Que hay en tu pañal
LEYENDO

Un libro infantil para cada ocasión

Los libros son nuestros grandes aliados para casi todo.

Siempre hay algún libro que nos ayuda a explicar un tema o a desarrollarlo más en profundidad.

Y no solo eso, los más peques en ocasiones, son capaces de integrar más fácilmente situaciones de su día a día cuando se sienten identificados con sus personajes de ficción, que con los consejos que los padres podemos darles.
Por eso, siempre que podemos, tenemos a mano un libro para cada ocasión,  historias para:
  • Poner palabras a eso que estáis viviendo.
  • Ayudar a establecer conversaciones y dejar fluir las emociones.
  • Mostrar el camino de forma amigable y respetuosa.

En este artículo encontrarás una guía de libros infantiles en la que encontrar ese cuento que os acompañe en cada ocasión.

 

Tabla de contenidos

Libros para acompañar etapas de la vida

Autor: Guido Van Genechten

Si quieres que tu peque comience a reconocer cuando hace pis o cacas para promover el uso del orinal, la historia de este ratón os ayudará.

Es un cuento divertido, con solapas, que leeréis una y mil veces más.

Autora: Sara Kimudi

Porque dejar de chuparse el dedo también es un proceso que debemos acompañar con cariño y respeto.

Este libro, escrito por nuestra amiga Sara de Kimudi, te da las claves para vivir esta etapa —sobre los dos años— desde la conexión a las necesidades de tu hijo o hija.

libro infantil Me chupo el dedo

Autores: Teresa Cebrián y Zazu Navarro

De los autores de «Jugar para ser feliz» —que es un imprescindible para conectar en familia a través del juego—, «Lola y las rutinas» es un cuento muy práctico para llevar con más armonía y fluidez las tareas diarias.

Te animamos a conocer los trucos de Lola para que las rutinas se conviertan en un juego. Os lo pasaréis en grande poniendo en práctica las actividades y confiamos en que, a partir de ahora, fluiréis como la seda en casa.

Lola y las rutinas imagen del libro y las tarjetas de rutinas

 

Autora: Miriam Moss

Nora atiende a sus pacientes en la consulta, mientras tu peque le ayuda buscando lo que necesita en su maletín.

Un cuento muy ameno, que sorprende en cada página. A tu peque le encantará participar para curar a los animales.

Libro infantil El botiquín de la doctora Nora

Autora: Miriam Tirado

¿Conoces el secreto que guarda el ombligo? Cuando tu peque descubra esta historia con la que reforzar el vínculo que nos unen con las personas que tanto queremos, se sentirá más tranquilo y seguro.

Y algo nos dice que tú también te sentirás más reconfortada.  Incluso ante el duelo o la pérdida de un ser querido.

Una historia tierna y muy real para calmar la angustia por separación.

El hilo invisible - tejer

Aquí te contamos con detalle más aprendizajes que regala «El Hilo Invisible», una historia con la que Miriam Tirado parece leernos la mente y dar en el clavo una vez más.

 

Autora: Alicia Padrón

Un buen achuchón siempre es un bálsamo ante cualquier emoción que nos altera.

Un beso antes de dormir

¿Quieres más recomendaciones para apoyar las emociones de la vuelta al cole?

En este post encontrarás 4 libros infantiles que son el equivalente literario a un abrazo. Suena irresistible, ¿no crees?

 

Autora: Linne Bie

La etapa del «NO» es tremenda, ¿verdad? Si la estás atravesando mucho amor y kilos de paciencia.

Y es que sobre los 18 meses se desata la necesidad innata de independencia y autoafirmación.

Aunque a los adultos nos parece que se rebelan sin razón contra todo lo que les decimos. Cuando en realidad, es una etapa natural de aprendizaje con la confrontación y el entendimiento de los límites.

La historia de Marina hará que tu peque se sienta identificado. Al tiempo que os ayudará a sobrellevar de mejor manera los momentazos que traen consigo cada «NO».

LA PEQUEÑA MARINA DICE NO

Autora: Miriam Tirado

La rabia es una emoción que como adulto nos pone en jaque. Cuánto cuesta acompañar a un peque fuera de sí, manteniendo la calma y sin perder los nervios.

  • Si lo que necesitas son herramientas saber qué hacer cuando erupciona el volcán y ayudarle a rebajar la intensidad del enfado te recomendamos «Tengo un volcán».

Ahora bien, si además, sientes que tu hijo no consigue rebajar la ira cuando se enfrenta a un enfado, la autora ha creado esta segunda historia que os ayudará en casa Tengo un volcán y no quiero respirar

Tengo un volcán y Tengo un volcán y no quiero respirar de Miriam Tirado

 

Autora: Miriam Tirado

Cuántas emociones trae un embarazo. La llegada de un nuevo integrante en la familia significa reajustar los roles y no siempre es fácil de asumir. Este cuento recorre todo el proceso para acompañar este acontecimiento familiar con amor, cariño y mucha empatía.

Libro infantil Kai y Enma Uno más en la familia

 

  • El libro «Nueve meses» es otra opción fantástica para involucrar a tus hijos en esta etapa ya ayudarles a comprender en qué consiste el embarazo.

 

  • Distintas formas de ser en familia: Familias

Autora: Verónica Sánchez de Oh! Mami Blue.

Un libro necesario para hablar y familiarizase con los distintos tipos de familias que existen. Tanto que no debería faltar de las estanterías de ninguna casa o colegio.

Además, es muy visual y con unas ilustraciones preciosas. Es más, cada dibujo muestra desnudos a los componentes de cada familia para que no quede lugar a dudas.

Un acierto para educar en la diversidad con respeto y amor.

Familias un libro sobre la diversidad

 

Autor: Luis Amavisca y Betania Zacarias.

Un libro con dos historias, unidas entre sí, que reflejan la realidad interna de un peque ante el divorcio de sus padres. 

Esta historia transmite de forma sencilla de comprender todas las emociones que se mueven en una ruptura. Te lo recomendamos porque creemos que ayudará a reducir el ruido mental y aplacar los miedos de los más pequeños. 

Libro infantil sobre la separación El espejo de casa de mamá. El espejo en casa de papá.

 

Autora: Rocío Bonilla

Un libro repleto de valores que animan a los peques a ser valientes, no dejarse llevar por la presión del grupo y entender que las bromas si no son graciosas para todos, no son bromas.

La lucha contra el bullying empieza desde la infancia. Si necesitas un libro que hable del acoso escolar y del verdadero valor de la amistad «La pandilla de los 11»  es superrecomendable.

libro la pandilla de los 11

Nos tratamos bien es un cuento contra el acoso escolar de  Lucía Serrano que fomenta el buen trato hacia uno mismo y hacia el resto, dando lugar a las emociones.  Porque « Nos tratamos bien es la norma más importane de la clase y del planeta Tierra».

Desarrollo sexo-afectivo

Aquí vamos a detenernos un momento porque sabemos que este tema suele hacerse cuesta arriba. ¿Por qué? Pues porque a muchos adultos nos han educado sobre tabúes y, aunque queremos hablar de sexualidad con la naturalidad que merece, a veces encontramos nuestras propias barreras.

Vamos a ver algunos libros interesantes para hablar de sexo y relaciones sexo- afectivas con nuestros niños y niñas.

Autora: Mamen Jiménez, La Psico Mami.

En palabras de La psico mami: «hay que impulsar una educación sexual aposta y consciente desde pequeños»,  y «Yo te lo explico» es una herramienta eficaz si no sabes por dónde empezar a abordar la sexualidad con claridad y un toque de humor.  libro infantil juvenil yo te lo explico

Pero queremos darte más recursos. 

Autoras: Anna Salvia y Cristina Torrón de Menstruita

Tu cuerpo mola, libro infantil de Menstruita sobre la aceptación y conocimiento del cuerpo

Menstruita llevan la naturalidad por bandera. En sus libros ayudan a los y las jóvenes a crecer con confianza y bienestar.

Para ello, hablan de temas tan poco explorados como la regla, el semen o el despertar de la sexualidad. Siempre visto en positivo para fortalecer el autoconocimiento y la autoestima.

Además de responder con efectividad muchas de las dudas que surgen en la adolescencia.

Selección de libros para adolescentes de Menstruita

Acompañar las emociones

Autora: Anna Llenas

Reconocer las emociones es una tarea complicada. A menudo nos hacemos un lío con los sentimientos y más aún encontrar las palabras para expresarlo.

Es de esos libros que leeréis cada noche. Por algo es ya un clásico de la literatura infantil.

Monstruo de colores

 

Autora: Anna Llenas

Después de El monstruo de colores que revolucionó la literatura y ha ayudado a tantos peques a identificar sus emociones, Anna Llenas nos regala una historia sobre la autenticidad.libro infantil la joya interior

  • Si este tema os remueve en casa, te recomendamos «La fuente escondida», un cuento para reencontrarte aunque seas ya adulto.

Qué importante conservar la esencia. Más aún, cultivar el mundo interior desde la infancia. Y reconectar con ella siempre que lo necesites.

Autora: Britta Teckentrup

Hablar de la muerte puede ser sobrecogedor. Sobre todo, porque a pesar de ser un proceso natural solemos hacerlo cuando perdemos a alguien querido, lidiamos con nuestras propias emociones y faltan las palabras.

«El árbol de los recuerdos» nos gusta especialmente porque habla con mucha sensibilidad y te servirá de ayuda si no sabes bien cómo actuar.

Os dará herramientas en casa para acompañar la pérdida y abordar las conversaciones con naturalidad.

Más joyas de la literatura infantil para hablar de la muerte con los niños

 

Libros para reforzar valores desde la infancia

 

Autor: Steve Smallman

El lobo está cansado de ser siempre el malo de la película. Con razón, él solo quiere ser amigo de la ovejita. Aunque es verdad que siente mucho hambre…

pack que incluye los tres cuentos de la saga de la ovejita que vino a cenar
Este libro refuerza valores como la amistad, la generosidad y el valor de las diferencias. Y gustan tanto que ¡ya van por la 5º aventura de la saga!

Autor: Eloy Moreno

Cuentos para entender el mundo de Eloy Moreno

38 cuentos escritos Eloy Moreno, un autor que si aún no conoces enamora a niños y mayores por igual. Los más de 50.000 ejemplares vendidos son prueba de ello.

A través de historias breves – y una guía didáctica- profundizaréis en valores como la empatía, la humildad, el esfuerzo, el optimismo o la sencillez.

Si ya conoces el primero, te alegrará saber que hay más:

 

Autora: Desirée Bela-Lobedde

Las ceras de colores cobran vida para explicar de manera sencilla y comprensible el valor de la diversidad.

Un cuento sobre el racismo indispensable para educar a nuestros niños y niñas.

Una de esas historias que os acompañará siempre —y que debería ser de lectura obligatoria en la escuela—.

libro infantil Color carne

Autora: Favillo y Cavallo

Hasta hace muy poquito, los libros no reflejaban historias de mujeres para inspirar a las nuevas generaciones.

Nuestros niños y niñas necesitan referentes.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes —del que ya hay un segundo volumen con más historias—  es un gran comienzo. Una oportunidad de oro para mostrar a nuestros peques que podemos ser aquello que nos propongamos: científicas, pilotos, actrices, tenistas, matemáticas, artistas o botánicas.

Libros infantiles feministas

Libros infantiles feministas.

Conoce más historias fascinantes de mujeres en estos libros para fomentar el feminismo desde la infancia:

Autoras: Anna Wills y Nora Toms

¿Imaginas cómo sería el mundo si desde pequeños nos enseñaran a respetar sin prejuicios todas las religiones?

¿quien cree que? el gran libro de las religiones para niños editorial maeva young

Un libro que acerca a los niños a las distintas religiones alrededor del mundo.

En cada infografía tu peque podrá sumergirse en las culturas religiosas y bañarse en la diversidad. Descubrirá fiestas, comidas, dioses, costumbres y animales sagrados.

 

Autor: Michael Greniec

¿Te imaginas poder darle un mordisquito a la luna? Quizás entre todos podamos averiguar a qué sabe…

Este libro es un clásico de la literatura infantil porque entusiasma a todos los peques. Mientras siembra en ellos el valor de la colaboración y la amistad.

Es una invitación a soñar a lo grande.

Por cierto, si aún no conoces la editorial Kalandraka vas a alucinar porque sus propuestas son toda una delicia.

Sus libros de bolsillos, para llevar cómodamente y compartir en familia allá donde vayas, nos tiene robado el corazón.

 

Y hasta aquí nuestras propuestas, aunque seguro que te han venido algunos títulos a la cabeza que te han ayudado en momentos muy concretos de la crianza y crecimiento de tu peque. ¿Te animas a contárnoslo en comentarios? Nos encantará conocerlos.

 

ÚNETE A LA FAMILIA ALUPÉ

Compartiremos experiencias cada semana

¡ÚNETE A LA FAMILIA ALUPÉ!

Suscríbete a nuestra newsletter, compartiremos experiencias cada semana.

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCaptcha y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.