Aprender a leer son palabras mayores.
No existen estrategias milagrosas ni métodos infalibles, pero sí puedes hacer que el proceso sea sencillo y bonito para tu peque.
Hace unos días empezamos a hablar de este tema, ¿recuerdas? En este artículo sobre cómo enseñaría María Montessori a leer y a escribir a tu peque (con imprimibles) dábamos los primeros pasos.
Hablábamos de cómo convertir el proceso de aprender a leer y a escribir en algo divertido, y te dábamos recursos para usar en casa dependiendo de en qué fase del aprendizaje estaba tu peque.
Y hoy queremos darte una herramienta extra. Vamos a enseñarte nuestros libros preferidos para acercarnos a las letras. ¿Recomendaciones? Tenemos cinco. Cinco libros para ver en familia, para manipular y disfrutar. Vamos a conocerlos.
Es un libro de poemas sobre animales que siguen un orden alfabético. En cada página hay un poema y sus ilustraciones, y en la otra aparece la letra en cuestión con diferentes tipografías.
La A de la araña, la D del dragón o la N de la nutria. El ritmo de sus textos cautivarán a tu peque. Y es que la poesía, con su ritmo y melodía, es como una canción que hace que su mente se conecte a lo que está escuchando.
- Con Abezoo Océano os adentraréis en el mundo marino para descubrir el abecedario y la poesía.
“La jirafa tiene un cuello
semejante a un tobogán
y un traje con muchas manchas
de vainilla tropical”
Los animales son otra vez los protagonistas de estos poemas. Son textos más cortitos que los de Abezoo, pero igual de mágicos.
Un libro, unos personajes y unas ilustraciones que invitan a leer y a disfrutar del baile de la poesía.
El libro Repasaletras y la bandeja de trazado juntas funcionan genial para potenciar la lectoescritura.
Si observamos a nuestro alrededor con atención, seguro que distinguimos tejados en forma de A, gafas de buceo en forma de B o escamas de peces en forma de C.
Esta vez las letras están escondidas o “camufladas” por cada página. Tu peque puede descubrirlas y aprender sus formas repasándolas con el dedo.
También está disponible en catalán.
- La A aventurera va a divertirse al parque de atracciones con su amiga la ardilla.
- La B, que tiene un poco de barriga, prepara bombones para sus amigos.
- La C cuentacuentos nos contará una historia.
- y así hasta la Z zapatera que le hará unas zapatillas al mago de Oz.
En cada texto, la letra protagonista está destacada en color para que sea todavía más visual para los peques que estén conociendo las letras.
De esta colección hay dos libros: Las divertidas aventuras de las letras y Más divertidas aventuras de las letras.
Estos dos libros desarrollan de forma más profunda la metodología Montessori que explicamos en nuestro anterior post.
- En el primer volumen «Aprendo a leer y a escribir con el Método Montessori I» se habla de la serie blanca y de distinguir los fonemas de cada letra.
- En el segundo se habla más de la serie rosa, con palabras cortas, de 3 y 4 letras, y tarjetas tres partes que puedes recortar.
Son un complemento perfecto a nuestro último post porque la autora explica, paso a paso, con un montón de ejemplos y recortables, cómo ir acompañando a nuestros peques a lo largo de todo el proceso.
La palabra clave ya te la dimos: paciencia. Esa que tanto nos cuesta a veces.
Pero esta vez el resultado merece la pena.
Artículo muy interesante! Mi niña me lo agradecerá 😁
Muchas gracias! Disfrutadlo un montón 🙂