Lectoescritura: leyendo en la tabla curva
IMPRIMIBLES, LEYENDO

Cómo enseñaría María Montessori a leer y a escribir a tu peque (con imprimibles)

¿A qué edad aprenden a leer los niños y las niñas?

La respuesta es muy fácil: cuando están preparados.

Es un proceso que depende mucho de cada persona, de su madurez, de su interés y de un montón de factores más. No tiene nada que ver con su inteligencia ni con su edad.

Pero la realidad es que hay muchísima presión para que aprendan antes de los 6 años. Esa parece ser la edad límite, estén listos o no.

 

Sabemos que es un tema que preocupa a muchas familias, así que vamos a darte las claves para que los peques aprendan a leer de forma manipulativa y autónoma, sin grandes lecciones y sin presiones.

¿Quieres saber cómo?

Solo tenemos que hacerle caso a María Montessori. Ella desarrolló su método hace 110 años con una base muy clara: confiar en la impresionante capacidad de aprendizaje de los niños y de las niñas.

Y sí: también para aprender a leer y a escribir.

 

  • Ambiente preparado y serie blanca

En primer lugar es importante dar ejemplo y tener libros a su alcance desde que son bebés. Esto es muy fácil: si nos ven mirando un móvil, querrán mirar un móvil. Si nos ven leyendo un libro, querrán leer un libro.

Pero hay mucho más. El proceso de lectoescritura es un camino muy largo y del que ya te hablamos hace un par de años y es importante acompañarles desde el juego.

Porque  la realidad es que puedes incentivar la ilusión por la lectura de tu peque de muchas otras formas desde que son pequeñitos.

 

Lectoescritura caja de sonidos

 

María Montessori llama a esta primera fase “Serie blanca”. Consiste en dos materiales:

  • La caja de sonidos
  • Las tiras de sonidos

“De sonidos”. Porque en el método Montessori las letras no tienen nombre. Son solo sonidos. Igual que la A se pronuncia “aaaa”, la F se pronuncia “fffff”. No “efe”.

Y teniendo esto claro, puedes hacer estos dos materiales de forma muy fácil en tu casa. Aroa, de Dos Gorriones, te enseña aquí cómo hizo su caja de sonidos, y desde ahí mismo puedes descargarte las tiras de sonidos.

 

  • Tarjetas de tres partes y serie rosa

Cuando el aprendizaje de los fonemas está asentado, ya podemos dar un paso más y empezar a leer las primeras palabras. Pero vamos a comenzar por lo fácil. Recuerda: paso a paso.

La “serie rosa” de Montessori son palabras fonéticas (se pronuncian igual que se leen) de tres letras: ojo, sol, oso, año,… Y para trabajarla, vamos a utilizar dos materiales:

  • Las tarjetas de tres partes
  • El alfabeto móvil

 

Lectoescritura serie rosa y tarjetas tres partes

 

Las tarjetas puedes descargarlas aquí en mayúsculas y aquí en minúscula ligada, y vamos a explicarte qué son y cómo se utilizan.

Como su propio nombre indica, tienen tres partes:

  • Imagen y palabra
  • Solo la imagen
  • Solo la palabra

Estas tarjetas son muy interesantes porque los peques trabajan la lectoescritura de una forma muy visual y que les resulta muy atractiva.

 

Lectoescritura serie rosa y tarjetas tres partes

 

Cuando los niños y las niñas son pequeñitos, puedes ofrecerles las miniaturas que aparecen representadas en las tarjetas (solo las de imagen) y tendrán que asociar el objeto con la tarjeta. No es tan fácil, no te creas.

Un poco más adelante, puedes ofrecer a tu peque las tarjetas completas y tendrá que encargarse de buscar las otras dos: la imagen y la palabra.

 

Lectoescritura serie rosa y tarjetas tres partes

 

El siguiente paso es leer y copiar la palabra. Pero no le des un lápiz a tu peque. Todavía no está listo. Utiliza mejor un alfabeto móvil. Hay varios modelos:

 

  • ¿Y después de la serie rosa?

Cuando estas fases están ya dominadas, vienen la serie azul (palabras de dos sílabas) y la verde (palabras de tres sílabas). Aquí puedes descargarte tarjetas con palabras de más de una sílaba para ir subiendo el grado de dificultad.

 

Lectoescritura serie verde y tarjetas tres partes

 

Te dejamos todos los imprimibles aquí juntos:

 

Pero recuerda: en todo este proceso, tu peque necesita que seas paciente.

Y lo más importante: que te olvides de edades y de comparaciones.

Antes no es mejor.

Porque paso a paso, es un placer aprender a leer y a escribir, ¿no te parece?

Artículos Relacionados

Un comentario en “Cómo enseñaría María Montessori a leer y a escribir a tu peque (con imprimibles)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juntos, la aventura de ser padres es más fácil

ÚNETE A LA FAMILIA ALUPÉ

Compartiremos experiencias cada semana

Tus datos personales serán tratados por Alupé S.C. y se utilizarán para enviarte la newsletter, procesar las consultas, y otros propósitos descritos en nuestra Política de privacidad. En todo momento tendrás derecho a consultarnos qué datos tuyos tenemos, a rectificarlos, o a pedirnos que los eliminemos en info@alupe.es.