“¡¡¡YO SOLO!!!”. Esa fase. Tan intensa y, a la vez, tan importante para el desarrollo de nuestros peques. Porque cada vez que nos dicen que no necesitan nuestra ayuda, están dando un paso de gigante hacia la conquista de su autonomía.
Y hay un material clave para ayudarles en esta etapa tan importante. De hecho, es uno de los pilares de los espacios Montessori en la etapa 2-4 años. Son las bandejas de vida práctica y hoy queremos contarte todos los aprendizajes que encierran.
Pero empecemos por el principio, porque igual ni siquiera has oído hablar de este material.
Las bandejas de vida práctica son, como su propio nombre indica, bandejas en las que proponemos a nuestro peque una actividad “cotidiana” para que la practique. Puede ser algún trasvase, recortar tiras de papel o pelar un huevo duro.
Sencillo, ¿verdad? Pues con este tipo de propuestas, tu peque irá, poco a poco, ganando confianza y autonomía.
Porque mientras trabaja con las bandejas de vida práctica, trabaja también:
- su concentración
- la coordinación
- el sentido del orden
- la seguridad en sí mismo
- la psicomotricidad fina
- el control de su cuerpo
Las actividades de vida práctica son la llave para que los peques sepan desenvolverse de forma autónoma.
-
¿Por dónde empiezo?
Antes de empezar a preparar las bandejas, es importante que tengamos en cuenta algunas cuestiones:
- Empezar de menos a más. Es mejor ofrecer primero bandejas sencillas e ir subiendo en dificultad. Tranquila, porque si es demasiado fácil, tu peque te lo hará ver y podrás pasar a la siguiente.
- Valora su edad, desarrollo, intereses y qué habilidades domina y cuáles no antes de preparar las bandejas.
- Cero expectativas. Igual tu peque está cansado, igual no le apetece, igual le presentas el material y él o ella lo utiliza de otra forma, igual se le cae líquido y no lo recoge,… Todo entra dentro de la normalidad. Paso a paso y con calma. Déjale experimentar y descubrir hasta dónde llega.
- Observa y disfruta viéndole hacer cada avance, por pequeño que sea. Está conquistando su autonomía y eso lleva su tiempo.
-
30 ejemplos de bandejas de vida práctica
En los ambientes Montessori, el área de vida práctica está dividida en cuatro subáreas: gracia y cortesía, conocimiento y control del cuerpo, cuidado del ambiente y cuidado de sí mismos. Nosotras hemos hecho una división diferente con varias ideas de bandejas, aunque en realidad hay muchas más ideas que podéis hacer en casa.
Cuidado del ambiente
- Barrer (delimitar una zona en el suelo con cinta de carrocero para que lleve allí la suciedad que recoge).
- Cuidar una planta (regarla, limpiarla, quitar las hojas muertas).
- Encargarse de los animales (ponerles comida y agua, cepillarles,…).
- Poner la mesa utilizando manteles con las marcas de plato, vaso y cubiertos para que pueda poner cada cosa en su lugar.
- Doblar trapos o servilletas.
- Enrollar y desenrollar un tapete o mantel.
- Limpiar ventanas.
Cuidado de sí mismos
- Lavarse las manos.
- Lavarse los dientes.
- Sonarse los mocos.
- Doblar ropa (empezar por calcetines).
- Abrocharse la ropa (primero practicar con los bastidores Montessori de velcro, snaps, cremalleras, lazos, botones,…)
Preparar comida
- Pelar frutas y verduras. Se puede empezar por medio plátano con piel y con varias marcas por el borde para que pueda empezar bien. Y con el pelador, el calabacín tiene la piel muy fina y un tamaño ideal para sus manos.
- Batir huevos.
- Moler café.
- Pelar un huevo duro.
- Tamizar harina.
- Hacer brochetas de frutas.
- Pelar frutos secos.
- Cascar nueces.
Trasvases y trabajo de mano (giro de muñeca, pinza,…)
- De un bol lleno de grano grande (garbanzos, maíz, alubias) a otro bol vacío (añadir una pala para subir un grado de dificultad).
- Trasvases con grano más pequeño (arroz, lentejas).
- De un bol lleno de nueces a una huevera o cubitera (añadir una cuchara o unas pinzas para más dificultad).
- Trasvasar líquido de una jarra llena a otra vacía (en las bandejas de trasvase de líquidos añade también un trapo para que pueda limpiar los derrames).
- De una jarra llena a un vaso vacío.
- De una jarra a probetas.
- Trasvasar líquido con pipetas.
- Escurrir una esponja.
- Rasgar un papel (previo a cortar con tijeras).
- Cortar con tijeras. Aquí es importante ir subiendo poco a poco la dificultad. Prepararemos tiras de papel y allí pintaremos rayas diagonales para marcar por dónde cortar. Luego montañitas, cuadrados y curvas.
- Perforar papel con un punzón o con una perforadora.
-
Congreso gratuito
Te voy a contar una cosa: mis peques ya son más mayores, pero cuando mi hija mayor tenía año y medio, aproximadamente, entró de golpe en la etapa del “yo sola”. Yo quería acompañarle en esa etapa, así que me lancé a buscar información. Fue cuando descubrí a Montessori y vi mil ideas para estas bandejas de vida práctica.
Y uno de mis referentes en aquella época fue Sandra Vallcanera, de Jaisa educativos. Es una súper experta en Montessori que lleva 11 años comunicando su mirada y formando a profesionales y familias para intentar transformar la educación. Lleva años difundiendo una mirada respetuosa hacia la infancia y pidiendo que los peques sean los protagonistas de su propio aprendizaje.
Sandra ha organizado un Congreso online para que este tipo de educación llegue a todavía más gente. Empieza el lunes 11 de octubre y es gratuito. AQUÍ puedes ver toda la info.
“El mundo necesita un cambio y los niños y las niñas merecen un mundo mejor. Y, sobre todo, necesitan las herramientas y la seguridad de que ellos mismos podrán ser agentes de cambio”.