espacio preparado alfombra
CRECIENDO, JUGANDO

Dos secretos que cambiarán la forma en que juegan tus hijos

Mi hijo no juega con nada”. “Mi hija no se concentra en el juego más de 5 minutos”. ¿Has dicho alguna vez una frase similar? Si la respuesta es sí, igual tenemos la solución. Y es más sencilla de lo que piensas 🙂

La teoría te la sabes, que te la contamos hace poco: tienes pocos juguetes a la vista. Y ordenados en unas baldas a la altura de tu hijo o hija. Y nada.

¿Qué es lo que falla? ¿Qué puede faltar para que tu peque se entregue al juego?

 

espacio preparado mesa

 

Te proponemos dos cosas. Dos objetos muy comunes.

Una alfombra y una mesa.

Sí. Has leído bien.

Incluir un elemento que delimite el juego, como una alfombra, o un elemento que ofrezca altura y otra perspectiva, como la mesa, puede cambiar por completo el juego.

 

espacio preparado alfombra

 

En los espacios Montessori, siempre hay una cesta con manteles y alfombras pequeñitas. Cada vez que alguien va a utilizar un material, coge una de esas alfombras y despliega ahí su actividad.

Esto se hace así por varias razones. La primera es que delimita el espacio de cada niño o niña. El resto sabe que el juego de la alfombra es de otra persona y se respeta.

También ayuda bastante al orden. Y no hablamos de orden del espacio, que también. Nos referimos al sentido del orden de los niños. Ellos se encargarán de desplegar su material y, al acabar, recogerlo todo.

 

espacio preparado alfombra

 

Además, una alfombra se puede convertir en un elemento más del juego: los niños y las niñas pueden, por ejemplo, construir dentro y construir fuera, hacer una fila de objetos siguiendo el borde, si es pequeña y ligera, pueden esconderse debajo, o utilizarla de manta para alguno de sus muñecos o animales.

Es un elemento muy interesante, ¿no te parece?

 

espacio preparado mesa

 

La mesa también es importante, porque puede haber juegos que los niños y las niñas prefieren desarrollar en altura. Te ponemos el ejemplo de los juegos de mesa. Antes de sentenciar que a tu hijo no le gustan, ¿por qué no pruebas a montar el juego en el suelo? O en la mesa, si otras veces habéis intentado jugar en el suelo.

 

Es un cambio insignificante para nosotras, y que puede suponer una diferencia enorme para los niños y las niñas.

 

Cualquier juego, en realidad, puede cambiar por completo si en vez de tumbados, lo juegan sentados, de rodillas o de pie alrededor de una mesa.

 

espacio preparado alfombra

 

Otro punto a favor de la mesa: si están jugando con alguna persona adulta que no está cómoda en el suelo, se puede trasladar el juego a la mesa.

Y, muy importante: una mesa es un lugar en el que desarrollar un juego “a salvo” de algún hermano pequeño que necesita destruir todo 😉

 

espacio preparado mesa

 

Muchas veces nos centramos en escoger los mejores juguetes, los más adecuados a su desarrollo, y se nos olvida que el espacio de juego es igual de importante (o más) que los juguetes en sí.

Y es que, muchas veces los niños y las niñas necesitan visualizar los límites de su espacio de juego. Y tener una alfombra o una mesa en la que desplegar sus juegos, les da confianza. Se sienten más seguros con el espacio y con su juego.

¿Qué me dices? ¿Te animas a probarlo y nos cuentas?

Artículos Relacionados

2 comentarios en “Dos secretos que cambiarán la forma en que juegan tus hijos

  1. Excelente aporte, creo que muchos de nosotros olvidamos que es lo que mas nos gustaba en nuestra niñes y como lo disfrutabamos, cada niño tiene su mundo en el que juega y se divierte, y tambien es importante que aprenda a como jugar con otros.

    1. Alupé dice:

      Gracias por tu aportación 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juntos, la aventura de ser padres es más fácil

ÚNETE A LA FAMILIA ALUPÉ

Compartiremos experiencias cada semana

Tus datos personales serán tratados por Alupé S.C. y se utilizarán para enviarte la newsletter, procesar las consultas, y otros propósitos descritos en nuestra Política de privacidad. En todo momento tendrás derecho a consultarnos qué datos tuyos tenemos, a rectificarlos, o a pedirnos que los eliminemos en info@alupe.es.