dinosaurios - portada
IMPRIMIBLES, JUGANDO

7 actividades originales con dinosaurios para triunfar con tu hijo + imprimibles

¿Tú también eres de la generación de Parque Jurásico? Recuerdo ver la peli en el cine y flipar. Flipé tanto que después de ver la película, me imaginé a mí misma trabajando de paleontóloga, de científica y de bióloga.

Y, al igual que yo, muchos niños y niñas de mi generación soñamos durante una temporada con poder trabajar investigando más sobre los dinosaurios.

Jurassic Park marcó un antes y un después en nuestra infancia. A partir de entonces, los dinosaurios “resucitaron” para nosotros y han llegado vivos hasta hoy.

dinosaurios - minimundo

 

Lo bueno de este boom es que ahora hay un montón de materiales para conocer a estos animales que pisaron la Tierra hace millones de años.

Así que si tienes un fan de los dinosaurios en casa, sigue leyendo porque hemos preparado unas actividades y unos imprimibles gratuitos chulísimos con la ayuda de Aroa, del blog de Dos gorriones. ¿Empezamos?

 

  • Actividades sensoriales

dinosaurios - mesa sensorial

 

Vamos a enseñarte primero algo un poco friki. Y es que las figuras de dinosaurios de Safari aparecieron en la película de Jurassic Park. Son figuras que están cuidadas al detalle, pintadas a mano una a una y en aquella época se consideraban muy muy realistas.

Nosotras hemos elegido las figuras del tubo de dinosaurios y las hemos puesto en una mesa sensorial. Puedes preparar alguna base teñida o algo de arena, un volcán (siempre funciona), unos elementos naturales y las miniaturas de Safari. Puedes enterrar también algún fósil. Añadimos las herramientas que todo buen paleontólogo debe tener y a jugar.

 

dinosaurios - mesa sensorial

 

En los imprimibles que encontrarás al final del post, hay unas tarjetas con cada uno de estos dinosaurios y sus nombres. Dependiendo de la edad que tenga tu peque, puedes utilizar las tarjetas de diferentes formas: asociar dinosaurio y tarjeta si es peque, o practicar algo más la lectoescritura si es un poco más mayor.

 

Dinosaurios - kit de excavación

 

Otra actividad sensorial que nos ha cautivado es este set de excavación. Tengo que confesar que utilizarlo con mis hijos me ha quitado un poco el mono de ser paleontóloga que me quedó en mi infancia.

En cada set vienen dos planchas de un material similar a la escayola, y en cada plancha hay enterrados varios huesos de dinosaurio que luego habrá que montar. Vienen incluidas gafas para proteger los ojos del polvo, un pincel, un cincel y una maza.

¿Qué puede fallar con este set? Los niños y las niñas descargan energía pegando martillazos, y a la vez practican la paciencia, porque es un trabajo lento. Hay que ser perseverantes, y descubrir que una vez encuentran el hueso no pueden sacarlo rápido o lo romperán.

 

  • Búsqueda de información

 

Vamos a ser sinceras: la cantidad de información sobre los dinosaurios es abrumadora. Si a eso le sumamos el interés innato de los niños y las niñas, nuestro cerebro puede explotar.

Por eso, hay dos libros con datos muy interesantes sobre estas criaturas y la época en la que vivieron.

  • Uno es el Inventario de Dinosaurios. Tiene la información muy bien estructurada y explicada de forma muy clara para los niños y las niñas. Además, como todos los inventarios de Kalandraka, tiene unas ilustraciones maravillosas que recuerdan a los antiguos cuadernos de campo.
  • El otro es el Atlas de aventuras de dinosaurios. Este libro relaciona varios dinosaurios con los lugares donde vivieron y fueron descubiertos. Recrea 30 escenarios de forma muy detallada, e incluye varios mapas para explicar los cambios que sufrió la Tierra en esa época.

dinosaurios - atlas

  • Y un extra: para los más peques nos encanta la linterna de proyecciones de dinosaurios. Viene con tres discos con diferentes imágenes de dinosaurios. Son muy realistas y podéis ir buscando sus nombres en el índice que viene en la caja.

 

  • Seriación

dinosaurios - seriación con huellas

 

Las series son la base del pensamiento lógico-matemático. Así que, ¿por qué no ofrecer a tu peque series con elementos que le fascinen? Estas huellas de dinosaurio os darán mucho juego en casa.

  • Primero podéis intentar adivinar a qué dinosaurio corresponden: a uno grande, pequeño, volador, nadador,… ¿Sabréis su nombre?
  • Después repasarlas, calcarlas o dibujarlas.
  • Y utilizarlas como series, e intentar adivinar cuál viene a continuación. ¿Podríais crear otra serie diferente?

 

  • Memory

dinosaurios - memory

 

Hemos preparado distintas tarjetas con imágenes de varios dinosaurios y sus nombres. Algunas de ellas puedes descargarlas gratuitamente al final del post y tienes más en la web de Dos Gorriones.

Todas ellas pueden utilizarse en un montón de actividades:

  • Buscar las parejas (sin darles la vuelta) y pronunciar el nombre de cada dinosaurio para trabajar vocabulario nuevo.
  • Asociarlas con figuras de dinosaurios que seguro tienes en casa.
  • Si tu peque está en la etapa de la lectoescritura, podéis utilizar algún alfabeto para ir formando cada nombre.

dinosaurios - lectoescritura

  • Aprender más sobre cada uno de estos dinosaurios utilizando algún libro que tengas.
  • Darles la vuelta y utilizarlas como memory.

 

  • Tarjetas de posición

dinosaurios - tarjetas de posición

 

En los descargables puedes encontrar también unas tarjetas para trabajar el tamaño y las nociones espaciales (delante/detrás, dentro/fuera, arriba/abajo).

Las tarjetas de tamaño podemos utilizarlas de diferentes maneras; podemos emparejar por tamaño y ordenar de mayor a menor o viceversa. 

Lo mismo sucede con las tarjetas de nociones espaciales. Cada imagen cuenta con el mismo paisaje y son los dinosaurios los que cambian de lugar. Se puede trabajar emparejando cada uno con su contrario (el dinosaurio que está dentro del agua con el que está fuera). 

Además, si queremos ampliar la actividad, podemos ofrecerles las miniaturas de Safari y añadir otro elemento (un cuenco con agua o arena, por ejemplo) y pedirle que coloque las miniaturas donde indique cada tarjeta.

 

  • Laberinto

dinosaurios - laberinto

 

La última actividad descargable es un laberinto. El dinosaurio tiene que llegar hasta su nido, pero ¿cuál será el camino?

Una vez más, dependiendo de la edad de tu peque, esta actividad se puede hacer siguiendo el camino con el dedo, marcándolo con alguna pintura o colocando las bolas de Grimms con una pinza.

El grado de dificultad lo marca tu peque 😉

 

Dinosaurios - kit de excavación

 

Esperamos que hayas disfrutado con las propuestas de actividad de Aroa. En su web tienes un proyecto más completo sobre los dinosaurios.

El material descargable está disponible en este enlace.

¿Qué te han parecido las actividades? ¿Te animas con ellas?

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juntos, la aventura de ser padres es más fácil

ÚNETE A LA FAMILIA ALUPÉ

Compartiremos experiencias cada semana

Tus datos personales serán tratados por Alupé S.C. y se utilizarán para enviarte la newsletter, procesar las consultas, y otros propósitos descritos en nuestra Política de privacidad. En todo momento tendrás derecho a consultarnos qué datos tuyos tenemos, a rectificarlos, o a pedirnos que los eliminemos en info@alupe.es.