El olfato - los cinco sentidos
IMPRIMIBLES, JUGANDO

Descubrir el mundo a través de los sentidos: el olfato (con imprimibles)

¿Qué olor te gustaría guardar para siempre en una botellita y poder abrirla y respirarla fuerte en momentos de bajón?

Aquí va nuestra lluvia de ideas:

  • El olor de nuestros hijos al nacer. Ese olor a sangre, a vida, a reconocimiento.
  • El olor a bosque después de la lluvia.
  • El olor de las rosquillas que hacía nuestra abuela.

 

Y es que hay olores que nos trasladan en cuestión de segundos a ciertos momentos de nuestra vida.

 

El olfato - los cinco sentidos

 

El olfato es uno de nuestros sentidos más poderosos. A través de él recordamos con total claridad momentos o lugares importantes de cualquier época de nuestra vida.

Por eso nos parece muy interesante hablar de olores con nuestros peques. Trabajar con el olfato, siempre a través del juego.

Empezamos esta serie de Los sentidos con la vista hace unas semanas. Y hoy queremos proponerte unas cuantas actividades que se nos han ocurrido relacionadas con el olfato. Como siempre, al final de este post puedes descargarte unos imprimibles que te van a venir de perlas. Los ha preparado Aroa, del blog de Dos Gorriones.

 

  • Cítricos y botellas de olores

El olfato - los cinco sentidos

Esta actividad es ideal para hacer con peques de distintas edades. ¿Qué necesitas? Apunta:

Ahora toca lo divertido, lo que nunca falla: exprimir las frutas y conseguir el zumo. Y después, otra actividad top: con el embudo, tu peque tendrá que rellenar dos botellas (una con gotero blanco y otra con negro).

 

El olfato - los cinco sentidos

 

Desordenamos un poco las botellas y toca emparejarlas. ¿Cómo? Echando alguna gota en los algodones y buscando la botella de color opuesto que tenga ese mismo olor.

En los imprimibles hay unas tarjetas de tres partes de estos cítricos, para que vayan emparejando también cada tarjeta con sus botellas.

 

  • Botecitos de especias

El olfato - los cinco sentidos

 

Vamos a preparar unos cuencos con distintas especias: orégano, perejil, cebollino, albahaca, canela y pimienta.

Dependiendo de la edad de tu peque, puedes presentar alguna especia fresca y hablar de que, aunque son distintas, huelen igual: canela en rama y en polvo, perejil fresco o seco, y pimienta en granos o en polvo.

 

El olfato - los cinco sentidos

 

Presentamos los cuencos y las tarjetas tres partes de los imprimibles, y repasamos vocabulario, olemos cada especia y las asociamos a cada tarjeta. Es más difícil que con los cítricos, ¿verdad?

Después de eso, solo hay que preparar los cilindros de olor y emparejar los que huelen igual.

Nosotras hemos elegido especias, pero en los cilindros de olor podemos meter cualquier cosa: flores, aceites esenciales,… 

 

  • Mesa sensorial de infusiones

El olfato - los cinco sentidos

 

Las mesas sensoriales son una gran experiencia para los niños y las niñas. Ponen a trabajar todos sus sentidos y suelen disfrutarlas muchísimo. Así que aquí va nuestra mesa sensorial de olor.

Primero ponemos agua caliente en unas bandejas y varias bolsas con diferentes infusiones. Nosotras hemos usado de mango, canela, manzana y limón. Añadimos elementos de trasvase, juego libre y experimentación (jarras, botellas, coladores, embudos) y ya está todo listo.

Si quieres, puedes teñir el agua con algún colorante para hacerlo más atractivo a la vista. Con esta actividad, el sentido del olfato está a pleno rendimiento, pero también el tacto, que nota la temperatura del agua o las hierbas de las infusiones (si rompen las bolsas).

 

El olfato - los cinco sentidos

 

  • Cuenta las frutas

Con esta última actividad, tu peque no va a trabajar el olfato, pero sí el conteo. Tendrá que prestar mucha atención y contar cuántos gajos de cada fruta hay en cada tarjeta.

Esta actividad está incluida en los imprimibles que puedes descargarte aquí.

Esperamos que hayas disfrutado con nuestras propuestas, te animes a prepararlas en casa y nos cuentes qué tal te ha ido.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juntos, la aventura de ser padres es más fácil

ÚNETE A LA FAMILIA ALUPÉ

Compartiremos experiencias cada semana

Tus datos personales serán tratados por Alupé S.C. y se utilizarán para enviarte la newsletter, procesar las consultas, y otros propósitos descritos en nuestra Política de privacidad. En todo momento tendrás derecho a consultarnos qué datos tuyos tenemos, a rectificarlos, o a pedirnos que los eliminemos en info@alupe.es.