¿Qué le regalo a mi hijo de X años? Es la pregunta que más nos hacéis. Y, partiendo de que cada niño es diferente, con unas habilidades y unos intereses diferentes, vamos a rehacer las listas de imprescindibles por edades que elaboramos hace un par de años.
Porque en estos dos años hemos descubierto muchos juguetes nuevos que pueden ser justo lo que estás buscando.
Vamos a empezar con los niños de entre 1 y 2 años, teniendo en cuenta que el desarrollo y la adquisición de habilidades durante este año es enorme, y que hay juguetes que pueden encajar más cerca del año, o incluso antes, y algunos más cerca de los dos.
Arrastrador

Los niños de 1 año están en un período sensible de movimiento. Están descubriendo hasta dónde pueden llegar. Descubriendo el mundo que les rodea.
Si tu hijo está en la fase del gateo, un arrastrador le estimulará a ir cada vez más lejos. Y si ha empezado a dar sus primeros pasos, le estimulará para andar más rato.
Además, lo pueden usar de juego simbólico y empiezan a sentir conceptos como distancia, velocidad, o espacio.
Silla de pasear

Sigue acompañando la necesidad de movimiento de tus hijos, pero esta vez con algo que puedan empujar.
Y para eso, la sillita es un éxito asegurado.
La usarán cuando no andan, para conseguir algo de estabilidad para caminar sin que les demos las manos. La utilizarán porque nosotros empujamos sus sillitas y les apasiona imitarnos. Y las usarán más adelante como parte de su juego simbólico.
Lo dicho: un exitazo.
Correpasillos

La esencia es la misma que la de la sillita: empujar un juguete. Pero además, este correpasillos tiene añadidas varias actividades que entretienen muchísimo a los niños y a las niñas de esta edad.
Es un material muy completo, y que acompañará los juegos de tus hijos durante varios años.
Torre de aprendizaje

No hay cosa que más le guste a un niño que imitar lo que hacemos los adultos. Estar cerca de nosotros y sentirse parte de la familia.
¿Y cómo podemos ayudarles?
Adaptando la casa a su altura. Podemos poner muchas cosas a su alcance, pero hay habitaciones, como la cocina, en las que eso va a ser más difícil. Por eso, la torre de aprendizaje es un elemento básico en cualquier casa.
Desde muy pequeños, practicarán a subir y bajar los escalones. En bucle. Perfeccionado sus movimientos.
Y desde muy pequeños podemos también involucrarles en nuestras tareas. En el blog hablamos hace poco de todas las ventajas de esta torre. Te recomiendo mucho que releas el post, porque da muchas ideas!
Figuras de silicona

Los juguetes de Dëna son un flechazo. Hechos con silicona, tienen un tacto suave y blandito.
Hay arcoíris pequeños y grandes, hay personas, hay árboles, y hay casas. Y cualquiera de ellos es un regalo perfecto para casi cualquier edad:
- al principio los bebés lo usarán como mordedor
- luego para construcciones, para clasificar por color, por forma, para conteo,…
- las casas, los árboles y las personas sirven como moldes para cocinar, y en la cocina los aprendizajes son infinitos.
- como juego simbólico
Nos encantan, porque acompañan a las familias en muchas etapas.
Bloques translúcidos

Los niños de un año están descubriendo el mundo. ¿Y si les ofrecemos una herramienta para que lo descubran con otros colores?
Los bloques translúcidos son magia para ellos. Nunca fallan. Y les estaremos ofreciendo horas de juegos, descubrimientos y entretenimiento.
Tenemos también bloques con sonido, y otros sensoriales con líquidos, con arena y con espejos. Cualquiera de ellos pueden ser una buena opción para acompañar a los niños de 1 año en esta etapa de descubrimientos.
Boles apilables

Es otro material que puede acompañar a tus hijos mientras crecen. Parecen unos simples boles, pero las posibilidades de juego y los aprendizajes son muchísimos.
Al principio los usarán para encajarlos unos dentro de otros, para meter cosas dentro.
Después descubrirán que pueden darles la vuelta y apilarlos, los usarán en construcciones.
Le servirán para aprender a diferenciar los colores y los tamaños.
En sus juegos simbólicos, estos boles pueden ser cualquier cosa: platos, casas, tambores,…
Y cuando sean más mayores y ya no jueguen tanto, pueden utilizarlos para guardar sus cosas.
Después de saber todo lo que pueden hacer con ellos, ¿te siguen pareciendo unos simples boles de madera?
Palo de lluvia

Los niños adoran la música. Y les encanta descubrir que ellos mismos son capaces de crearla.
Los palos de lluvia son un instrumento maravilloso: los mueven con sus manos y crean un sonido hipnótico y relajante.
Tenemos varios palos de lluvia, pero este de madera nos tiene robado el corazón. Tiene un sonido súper especial, y hará las delicias de los más pequeños. Y como las canicas están a la vista, trabajarán también su psicomotricidad fina intentando cogerlas 🙂
Base arcoíris para clasificar

¿Una base de madera con 12 agujeros es un juguete para niños de 1 año? Sin duda.
Trabajarán la diferenciación de colores, la lógica, la clasificación,… Y podrán combinarlos con otros materiales para crear nuevos juegos.
Un juguete resistente y duradero que entrenará su habilidad manual, su lógica y también su creatividad.
Juguetes para el baño

Jugar en la bañera es casi una necesidad para los niños. Moverse en el agua, hacer trasvases, salpicar,… ¡Lo disfrutan muchísimo!
Y tenemos algunos juguetes para utilizar en la bañera que pueden ser un regalo estupendo para niños de 1 año.
Estas pipetas gigantes, por ejemplo. Dárselas es un éxito asegurado. Solo investigando cómo funcionan, y todo lo que pueden hacer con ellas, ¡pueden tirarse horas!
Y este circuito de agua también les dará horas y horas de diversión en el agua. Y, sin saberlo, seguirán descubriendo poco a poco todas las oportunidades que les ofrece el agua, y cómo va moviéndose por estos vasitos.
De la cuna a la luna

Los libros de esta colección de Kalandraka son una preciosidad.
Son poemas visuales, y se cuentan cantándolos. Los bebés los adoran. El ritmo de estos cuentos, la voz cantada, los dibujos,… Es inevitable no caer en su hechizo.
Además, su tamaño y el grosor de sus páginas hacen que los niños puedan manipularlos muy fácilmente.
Luna, Cocodrilo, Miau, Violín,… ¿Tenéis alguno? Es difícil elegir solo uno, ¿verdad?
Patinete 5 en 1
Nos encanta este patinete para regalar a niños de esta edad, porque es un patinete que evoluciona con la edad.
Ahora, con 1 año, irán sentados, y serán los adultos quienes dirijan el patinete. O se puede transformar también en un correpasillos. O dejar que se impulsen ellos con los pies o que los lleven en un reposapiés. ¡Tiene muchas posibilidades!
Es un patinete muy versátil y que acompañará a los niños desde el año hasta que tengan 6, aproximadamente, porque el manillar también es regulable.
¿Y qué mejor plan que acompañar a nuestros hijos a mover el cuerpo al aire libre, verdad? La verdad es que este patinete se disfruta en familia. Si no lo conocías, te animamos a que le eches un vistazo 🙂
Llevo unos días, dándole vueltas al temas de los regalos de Navidad para mi hijo de un año, y había llegado a un punto de que me estaba entrando un agobio mental considerable… Así que vuestro post me ha ido como anillo al dedo para poder decidirme que juguetes serán los más adecuadas y duraderos para el! Mi pareja me dice que le doy muchas vueltas al tema pero es que no quiero comprarle cualquier juguete, quiero juguetes de calidad y que con ellos este aprendiendo. Muchísimas gracias!
Sí que es complicado a veces poder elegir. Por eso intentamos echaros una mano cuando nos pedís recomendaciones. Gracias a ti por leer y comentar, Eli 🙂
Hola!! Muy buenas recomendaciones!! Creo que a mi hija le encantará el correpasillos con actividades, aunque el patinete 5 en 1 también promete.
Muchas gracias por vuestra ayuda! 😊
Un abrazo desde Murcia!
Muchas gracias a ti por tu comentario, Beatriz! Esperamos que sea cual sea vuestra elección, la disfrutéis muchísimo 🙂
Buenas recomendaciones y me parece que no están caros, me inclino por los juegos en el baño y los que son al aire libre :). Gracias por la información.