Libro sobre la primera regla
LEYENDO

El libro que todas hubiéramos querido leer en nuestra primera regla


¿No te parece que va siendo hora de eliminar de raíz todos los tabúes y que nuestras hijas comprendan la llegada del periodo sin miedo, tristeza, ni vergüenza?

 

“Hubo un tiempo, hace muchos siglos, en que las personas comprendían el lenguaje de la naturaleza con mucha más claridad que hoy”

 

Podría decirse más alto, pero no más claro. Esta frase es el comienzo de ‘Luna nueva’, un libro ilustrado dedicado a cualquier niña que acabe de tener su primera regla y necesite entender con tranquilidad y naturalidad lo que le está sucediendo.

Piénsalo. ¿Cuál es la reacción más habitual en una niña que se encuentra por primera vez con el periodo?

Resulta que hemos aprendido que la sangre es sinónimo de alerta, de peligro, de enfermedad.

¿Será así porque sólo es algo natural en el caso de las mujeres?

 

Libro sobre la primera regla

 

Quizá. Pero lo que es seguro es que encontrarse con la primera regla suele despertar miedo, a veces tristeza e, incluso, un punto de vergüenza.

 

Ya ves: a base de tabúes hemos conseguido cargar de connotaciones negativas al elemento más natural de nuestra identidad como mujeres.

 

Desde el día que nos baja la regla por primera vez, aprendemos a disimularlo, a tratar de que nadie note lo que nos pasa y, de paso, a contener el remolino de emociones que nos suele provocar.

Este libro quiere darle la vuelta a todo esto y poner las cartas boca arriba desde el primer día:

 

Libro sobre la primera regla

 

A través de un cuento, que es como los niños asimilan lo que les echen, explica con claridad y dulzura qué significa la llegada del periodo, como nos sentimos todas las mujeres en esos días y por qué debería ser un motivo de alegría y no de tristeza.

Si aún no se te ha ocurrido cómo abordar todo este asunto, la sexualidad y la reproducción, este libro te va a dar la excusa perfecta para arrancar:

Lo explica a través de un sueño de la protagonista:

  • Por qué distintos fluidos recorren el cuerpo de la mujer a lo largo del mes: a veces blanco y a veces rojo.
  • Cómo tenemos la capacidad de crear vida en nuestro interior o de no hacerlo, y lo que sucede en nuestro cuerpo en ambos casos.

 

Libro sobre la primera regla

 

Y termina con un broche que vale oro:

Unas páginas en blanco para que cada niña vuelque en ella los sentimientos que le va generando este enorme cambio que su cuerpo está viviendo.

 

Porque escribir nos obliga a parar, a pensar, a digerir, a entender todo lo que nos sucede.

 

‘Luna nueva’ es una invitación a entendernos como mujeres desde la pubertad. A escuchar a nuestro cuerpo y respetar sus ritmos. Y a sentirnos orgullosas de lo que somos.

 

Libro sobre la primera regla

 

Pero, ¿tú crees que es sólo para las niñas?

Nosotras creemos que no. Porque las cosas cambiarían mucho si ellos también entendieran desde niños todo esto.

¿Por qué esas risitas que a todas nos han avergonzado alguna vez? ¿Por qué seguir viéndolo como algo ajeno de lo que no quieren saber nada y que, de hecho, les da un pelín de asco?

Estamos convencidas de que el cambio está en nuestras manos, con nuestros hijos. Niños y niñas.

Y que estos libros son nuestros aliados.

 

Luna nueva es una pequeña joya emocional y visual, con ilustraciones de Claudia Tremblay, una artista canadiense que se inspira en la cultura maya para hablar de maternidad y amor a través de la pintura.

AQUÍ puedes conseguir este libro ilustrado >>

¡Compártelo!

5 comentarios en “El libro que todas hubiéramos querido leer en nuestra primera regla

  1. Cecilia dice:

    Me encantóooo y me parece genial que lo compartamos tanto con niñas como con niños!

    1. Alupé dice:

      Gracias por tu comentario Cecilia. Un beso

  2. Moni Martínez dice:

    Me parece un libro precioso. Ojala lo hubiese tenido yo. Es recomendable para niñas que ya tuvieron su primera regla o se puede leer antes, para que vayan entendiendo lo que les va a sucede????r. Tengo una niña de 9 años recién cumplidos, como yo ya tengo la menopausia en casa no ve a su mamá con el periodo. Muchas gracias.

    1. Alupé dice:

      Hola Moni,

      Sería ideal poder leerlo antes de la primera de la menstruación, pero aún así, es ideal para leerlo con cualquier edad.
      Le va a encantar!

      Un saludo

  3. Yolanda Famadas Gil dice:

    Me ha parecido un libro precioso, muy bien cuidados todos los detalles, con una dulzura especial, y por ello, me voy a permitir darle un pequeño consejo a la autora, dentro de la humildad de mis palabras, creo que sería muy interesante y recomendable, que diera charlas en los colegios (5º y 6º de primaria), y en los institutos, en cualquiera de los cursos de la ESO, sería de lo más interesante tanto para las niñas como para los niños, y para los padres, saber que pueden recibir información de primera mano y que mejor que de la autora del libro e incluso de la ilustradora, que me ha parecido divino su trabajo. El precio del libro es bastante aceptable, pero no estaría mal que a los niños y niñas que lo quisieran comprar en la escuela, fuera algo más reducido, que fueran 10 € una cifra redonda y accesible para cualquier familia.
    Un saludo y muchas gracias por este trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juntos, la aventura de ser padres es más fácil

ÚNETE A LA FAMILIA ALUPÉ

Compartiremos experiencias cada semana

Tus datos personales serán tratados por Alupé S.C. y se utilizarán para enviarte la newsletter, procesar las consultas, y otros propósitos descritos en nuestra Política de privacidad. En todo momento tendrás derecho a consultarnos qué datos tuyos tenemos, a rectificarlos, o a pedirnos que los eliminemos en info@alupe.es.