puzzle Montessori mariquita
CRECIENDO, JUGANDO

Puzzlemanía: la guía para elegir el mejor puzzle para tu peque

Los puzzles son un clásico en los juguetes infantiles. Seguro que tienes ese recuerdo de tu infancia haciendo puzzles en familia. Compartiendo esa afición con alguno de ellos.

Y es que si lo piensas bien, los puzzles resisten intactos el paso del tiempo como un material estimulante y entretenido para todas las edades. Nosotras, por ejemplo, hemos hecho puzzles con nuestros padres, nuestros tíos y nuestros hijos ahora también comparten esa afición con ellos.

Son momentos de conexión en familia que recordaremos y recordarán siempre.

Pero, ¿cómo empezar? ¿Cómo llegar a esos ratos compartidos? ¿Cuáles son los primeros puzzles que puedes ofrecer a tu peque? Déjanos echarte una mano 🙂

Copa y huevo - Primer puzzle

El primer puzzle es mucho más sencillo de lo que piensas.

Seguro que conoces la copa y el huevo. Es uno de los elementos que siempre incluimos en los cestos de los tesoros. ¿Sabes por qué? Porque creemos que es el primer puzzle que puedes ofrecerle a tu bebé. Sí, como lo oyes. Una copa y un huevo. Dos piezas que encajan juntas.

Y es que muchas veces nos preguntáis por puzzles de muchas piezas para empezar. Pero no, es mucho más sencillo que eso: una copa y un huevo.

Porque la clave en este «mundo puzzle» es sentar bien las bases e ir, poco a poco, de menos a más.

Sabemos que a veces cuesta, pero es importante detenernos un segundo y meternos en la piel de nuestros peques, en su manera de aprender y descubrir el mundo. Porque muchas veces, como adultas les ofrecemos materiales sin bajar del todo a su realidad.

Te ponemos un ejemplo de a qué nos referimos.

Su primer puzzle Montessori

Puzzle Montessori primeras formas geométricasSi miramos este puzzle Montessori de formas geométricas puede parecernos limitado, pero la realidad es otra cuando lo vemos desde la perspectiva de la infancia.

A pesar de su sencillez, en un solo juego estará trabajando: colores, formas, información sensorial y aprendizaje manipulativo, desarrollo del pensamiento lógico, el aprendizaje por repetición e incluso, las matemáticas.

¿A qué ahora ves este puzzle desde otro punto de vista?

Sería el siguiente paso en los puzzles. Ya ves que el tema va despacito

En esta guía queremos mostrarte todas las opciones que tienes a tu alcance dentro del mundo de los puzzles:

  • Sus primeros puzzles.
  • Puzzles evolutivos.
  • Puzzles de construcción: los más creativos.
  • Puzzles educativos para aprender jugando.
  • Puzzles creativos para crecer a través de los retos.
  • Puzzles para amantes del misterio.
  • Puzzles 3D para ir más allá.

PRIMEROS PUZZLES 

rompecabezas giratorio de 3 piezas con 4 imágenes de animales

Los puzzles y rompecabezas son un reto, que refuerzan el pensamiento lógico desde temprana edad.

Y a partir de los 12-18 meses, nos gusta mucho ofrecerles rompecabezas o puzzles con botón, para que trabajen también la psicomotricidad fina:

Puzzle de encajar piezas animales de la granja

 

PUZZLES EVOLUTIVOS 

puzzles progresivos de 2, 4, 6, 8 y 10 piezas de unicornios

¿Qué son? Puzzles que van «subiendo en dificultad». Son el siguiente paso: puzzles de dos, cuatro, seis y ocho piezas, por ejemplo. Para empezar por los más facilitos y, cuando tu peque esté listo, ir dándole los siguientes.

Hay de imágenes reales, como estos de animales o de alimentos saludables, o de fantasía total, como este de Londji que nos tiene robado el corazón.

PUZZLES MONTESSORI 

 

puzzle Montessori pájaro

 

Los puzzles Montessori les permiten aprender las diferentes partes del cuerpo del animal, entender qué hay detrás de la piel e incluso, las particularidades según la clase de animal:

La edad recomendada suele ser sobre los dos años y medio o 3. Aunque es muy probable que les llamen la atención hasta los 5 años, edad en la que se hacen tantísimas preguntas sobre el mundo que les rodea.

PUZZLES DE CONSTRUCCIÓN 

puzzle y juego de construcción compuesto por 81 piezas de madera de diferentes tamaños y de diferentes colores

Estos puzzles de construcción van más allá. Tienen una dimensión más global: sus composiciones son originales e invitan a dejar volar la imaginación.

Tu peque podrá:

  • Afrontar el reto que supone encajar las piezas dentro de la caja.
  • Crear formas y estructuras creativas para experimentar con volúmenes.
  • Apilarlas en vertical y jugar con el equilibrio.

Si nos lo preguntan a nosotras, son irresistibles. Pero es que hemos de confesar que son nuestra debilidad. Las posibilidades son ilimitadas, y al ser un material tan llamativo y libre, le servirá durante todas las etapas de su desarrollo de la infancia.

Otras opciones de puzzles creativos son:

PUZZLES EDUCATIVOS

¿Y si lo unimos los puzzles a la fase que está viviendo tu hijo o hija?

El resultado de aprovechar las ventanas de oportunidad de intereses de tu peque es aprendizaje en estado puro.

Puzzle a capas embarazo

Por ejemplo, si está a punto de convertirse en hermano mayor podéis compartir tiempo y profundizar en todo el proceso de gestación, que seguro supone una incógnita para el peque.

Aunque en Alupé encontrarás opciones ligadas a sus intereses y para distintas edades:

PUZZLES PRECIOSOS PARA CRECER A TRAVÉS DE LOS RETOS

Existen auténticas maravillas dentro del mundo de los puzzles, con una ilustraciones preciosas. Otros van más allá en el formato.

puzzle de observación de coches y carreteras de 48 piezas

Queremos que veas los puzzles de Londji,  porque son un buen ejemplo de propuestas novedosas, siempre cuidando hasta el último detalle. Aportan al mundo de los puzzles otra dimensión. ¿Quieres verlo?

PUZZLES PARA LOS AMANTES DEL MISTERIO 

¿Tu peque tiene alma de detective? Los puzzles también han recogido esta inquietud que sienten los niños. Es una pasada cómo se fijan en detalles que pueden pasar desapercibidos a primera vista.

Puzzle detective

Si le encantan los acertijos y la búsqueda del tesoro, puedes combinar los beneficios de montar un puzzle, con la diversión de encontrar los elementos dentro de la imagen.

Puzzle detective: la granja 108 piezas con lupa de madera para encontrar objetos después de montado

¿Estás listo para coger la lupa y resolver el misterio? Este es el puzzle detective ambientado en la granja, aunque hay más opciones. También para los más peques.

En esta selección, la edad recomendada va desde los 3 años hasta los 6 en adelante. Redescubrirá el puzzle a medida que pueda concentrarse durante periodos más largos.

Puzzle Scape Room

Puzzle escape room submarino 759 piezas Ravensburger

Existe una opción muy potente que puede que no conozcas. Nos referimos a los Scape Room en formato puzzle, una alternativa para chavales más mayores, a partir de 6 años.

Con este puzzle tu peque pondrá a prueba su agudeza visual mientras trata de resolver el misterio, eso siempre que haya montado las 759 piezas que conforman el puzzle. ¿Lo logrará?

PUZZLES 3D

Esta es la última propuesta de la selección, pero igual de atractiva que las anteriores. Los puzzles 3D aportan lo mejor del mundo de las  construcciones para potenciar los beneficios de los rompecabezas.

Hay opciones para todos los niveles, y estos de animales nos parecen una opción muy accesible para empezar.

puzzle para montar en 3 dimensiones de un unicornio

 

Ahora ya tienes conoces todas las opciones de puzzles que encontrarás en el mercado y que te ofrecemos en Alupé. Aunque ha resultado un reto, y nos encantaría enseñarte una a una cada propuesta.

Así que, si quieres que te hagamos de guía por los pasillos de la tienda online, solo tienes que comentar cuál es la edad de tu peque y sus intereses. Con esa información, podremos recomendarte el puzzle que mejor encaje con vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCaptcha y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.