El espacio: ambiente preparado
IMPRIMIBLES, JUGANDO

7 actividades espaciales para amantes de los planetas (con imprimibles)

  • ¿A dónde se va el sol por la noche? ¿Dónde está la luna cuando es de día?
  • ¿Por qué brillan el sol, la luna o las estrellas?
  • ¿Por qué la luna es diferente cada día?
  • ¿Por qué por qué por qué por qué?

El cielo genera muchísima curiosidad a los niños y a las niñas.

Y es un tema tan abstracto que les cuesta mucho entenderlo. Por eso es tan importante contar con materiales y actividades que les permitan tocar y sentir esos planetas, esa luna creciendo y decreciendo, y esas estrellas que brillan en el cielo.

 

Imprimibles del espacio

 

Creemos que para entender los planetas y el universo se necesita cierta madurez, pero en los primeros años de los peques se puede hablar “a pequeña escala” de lo más visible: el Sol, la Tierra, la luna y las estrellas.

¿Cómo? La respuesta es fácil: jugando.

Tenemos unas cuantas ideas de actividades, así que acompáñanos en este viaje por el espacio. ¿Lista?

3, 2, 1… ¡Despegamos!

 

  • Bandeja sensorial

Empezamos con algo fácil. Las bandejas sensoriales en nuestra casa triunfan. Esa sensación de enterrar las manos en arroz es súper relajante, y los peques suelen concentrarse mucho con bandejas así.

Para dártelo todo más o menos hecho, hemos preparado dos kits sensoriales con temática del espacio. Con ellos puedes preparar minimundos, actividades o lo que se te ocurra.

Por ejemplo, si tienes luz negra , puedes enterrar las estrellas fluorescentes en el arroz y pedirle que las busque. Añade elementos para hacer trasvases, pinzas o cuencos y tan solo déjale jugar.

 

  • Busca y encuentra

Propuesta de actividad

 

Esta actividad se la vimos a nuestros amigos de Osbrü y es tan sencilla y bonita que teníamos que enseñártela. Necesitas:

Esconde las fotografías debajo del recipiente, llénalo con el agua y la brillantina y dale el vaso a tu peque para que haga su búsqueda. Si es la primera vez que hace una actividad de este tipo, te lo aseguramos: ¡va a alucinar!

La página imprimible del sistema solar la ha preparado Aroa de Dos Gorriones, y la podéis utilizar para mirarla, pintarla, como póster,… O también, imprimirla un poco más grande, recortar cada planeta y montar un móvil.

 

  • Trazos espaciales

Esta actividad nos gusta mucho porque es muy fácil de adaptar a la edad de tu peque.

  • Si es muy pequeñito, puede rellenar el trazo con piedras, discos, pompones, bolitas, arroz… Añade algo de dificultad dándole una pinza.
  • También puede marcar el camino por el espacio con plastilina, mad mattr o similar.
  • Repasarlo con el punzón.
  • Pintarlo con pintura de dedos.
  • Pintarlo con alguna pintura o rotulador.
  • Recortar por la línea.

Cualquiera de las actividades servirá para que trabaje los músculos de la mano que después va a necesitar para escribir. Así que es una propuesta muy completa.

 

  • Rellenar los huecos

Propuesta de actividad: rellena los huecos

 

Aroa ha preparado un Sol, una luna y una Tierra, pero a los tres les faltan trozos. ¿Cómo los completaría tu peque?

Igual que antes, puedes adaptar esta actividad a su edad: discos magnéticos (son justo de la misma medida que los agujeros), gomets, canicas, garbanzos, conchas, montoncitos de arroz, pintar los trozos que faltan,…

 

  • Primeras palabras

Imprimible para escribir los nombres de cada planeta

 

Cuando descubren las letras, todo son letras y palabras. Es como una explosión. Casi como si su cerebro viera de repente el mundo de una forma nueva.

Así que si quieren letras, aquí tienen letras. Con las tarjetas imprimibles de Aroa, tu peque puede escribir el nombre de cada planeta.

Primero, eso sí, tendrá que averiguar qué planeta aparece en cada imagen. Para eso puedes utilizar las tarjetas tres partes, la página imprimible del sistema solar o las canicas de los planetas.

Si todavía le cuesta escribir con el lápiz, puede utilizar el alfabeto móvil o las letras del Bananagrams.

 

  • Tarjetas tres partes

Tarjetas tres partes los planetas

 

En los imprimibles hay dos grupos de tarjetas tres partes. El primero con los 8 planetas y el segundo con las imágenes de las miniaturas del tubo de Safari del espacio.

Puedes imprimirte las tarjetas con la imagen y el nombre o las imágenes por un lado y los nombres por otro para que los asocien.

 

  • Fases de la luna

Fases de la luna

 

Vamos a jugar con esa luna que va cambiando cada noche. Algunas veces es redonda y grande y otras tan fina como un papel.

Es muy complejo explicarles el proceso a los peques, así que vamos a dejarles que toquen esas fases de la luna y nada más. Los grandes discursos científicos ya llegarán más adelante 🙂

Puedes utilizar nuestro material de las fases de la luna o los imprimibles de este post.

 

Puedes descargarlos aquí.

 

Nos encanta saber que te gustan estas propuestas, así que si haces alguna, mándanos una foto o súbela a tus RRSS y etiquétanos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juntos, la aventura de ser padres es más fácil

ÚNETE A LA FAMILIA ALUPÉ

Compartiremos experiencias cada semana

Tus datos personales serán tratados por Alupé S.C. y se utilizarán para enviarte la newsletter, procesar las consultas, y otros propósitos descritos en nuestra Política de privacidad. En todo momento tendrás derecho a consultarnos qué datos tuyos tenemos, a rectificarlos, o a pedirnos que los eliminemos en info@alupe.es.